POSTURA EMPIRICO-ANALITICA
Comenzamos con la premisa
“para que una ciencia pueda ser llamada así tiene que buscar el bienestar de la
sociedad”, y por lo tanto el positivismo nos plantea que hay que saber para prever para después proveer.
Vamos a plantear un problema;
Ninis en México.
¿Que son los ninis? Jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni
trabajan.
En el Censo de
Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, se contaron 112 millones 336
mil 538 habitantes en México, de los cuales 1 de cada 4 son ninis.
Por lo que se
tiene que buscar una posible solución a esto.
¿A que se debe
esto? La respuesta de muchos jóvenes es que no trabajan por que el gobierno no
les da la oportunidad o por que no han terminado sus estudios, pero tampoco
estudian porque no tienen los recursos para pagarlos.
El gobierno
dice estar preocupado por esta situación en el país, ya que son una gran parte
de la población joven, que no está haciendo nada ni por ellos ni por el país. Pero
tampoco está haciendo nada para mejorar la situación.
PROPUESTA:
Ya tenemos un
panorama amplio acerca de los ninis en México, se puede deducir que este
problema en México se debe a una falta de interés del gobierno hacia esa parte
de la población, ya que no pueden proporcionarle trabajo a esa cantidad de jóvenes,
pero tampoco puede hacer llegar la educación a todos los rincones del país. Por
lo tanto el objetivo de la propuesta es que, una gran mayoría de los jóvenes que
no trabajan ni estudian pueda tener acceso a la educación y que se puedan
desarrollar en un ámbito laborar para poder aportar al país, y para que puedan
mejorar su calidad de vida.
Así que se
puede formar un grupo de personas previamente capacitadas para poder llevar
talleres a las comunidades que no tienen acceso a la educación, enseñándoles cosas
básicas para que ellos puedan laborar. Asi como también buscar apoyo en
diferentes instituciones para poder proporcionarles la educación básica y media
superior y que esto sea validado ante la SEP para que pueda ser oficial.
Ahora ya que
el problema de los Ninis no solo radica en que no estudian, también en el hecho
de que tampoco son productivos ya que no trabajan, se pueden abrir centros
comunitarios juveniles donde estos jóvenes desarrollen una actividad que a
ellos les interese pero donde también puedan ser remunerados por hacerlo.
Por ejemplo: un grupo de jóvenes que se
dediquen a realizar esculturas del material que sea, para poder venderlas después
y así ellos harán lo que les gusta pero también podrán ser remunerados por
hacerlo.
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